Alfredo Morales
Nacido en el Heroico Puerto de Veracruz el 12 de enero de 1989, Alfredo Morales Desachy ha tenido una trayectoria de formación académica alrededor de la república mexicana al ser hijo de marino militar, lo cual le ha permitido conocer desde temprana edad diferentes culturas y ambientes nacionales.
Al cumplir 15 años decidió adquirir una formación militar al igual que su padre, ingresando a la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz. Sin embargo, no fue su fuerte la carrera militar, por lo que decidió seguir manteniendo el respeto a las instituciones militares, pero como civil. Aun así, ha adquirido habilidades de gestión de tiempo y personal que le serán muy útiles en los próximos años.
Decidiendo mejor ser ingeniero, ingresó a la Universidad del Valle de México en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, teniendo una carrera notable gracias a su formación previa.
A mitad de carrera, Alfredo tuvo que tomar la decisión de volcarse al ámbito administrativo tecnológico al ingresar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2009, teniendo logros discretos en mejora de procesos internos para la tramitación de concesiones.
Una vez que concluyó sus estudios en 2014, fue promovido de forma inmediata a una subdirección de área dentro de la misma SCT para el registro de sistemas satelitales ante instancias internacionales, como es la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
De una forma muy acelerada, Alfredo obtuvo conocimientos en materia de regulación satelital que incluso al año de haber ingresado a la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales, pudo capacitar a terceros en estos temas, incluso hasta llegó a participar en foros internacionales, como la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones-2015, representando a México como un elemento importante en materia satelital.
En 2016, dejaría el gobierno para irse a la iniciativa privada, en específico la Iniciativa Espacial Mexicana, que es un clúster de empresas para realizar desarrollo espacial en México, usando sus habilidades y conocimientos, él ha tenido un progreso destacable en el cumplimiento de los objetivos encomendados. Por lo que ha sido designado como director del Programa SIOT, un proyecto novedoso que unirá la tecnología satelital con internet de las cosas para la sustentabilidad y desarrollo de un hito sin precedentes en México y en el mundo, al ser el primer paso para acercar la tecnología espacial a todas las personas sin importar en dónde se encuentren.
Actualmente cuenta con múltiples reconocimientos, tanto nacionales como internacionales en materia espacial e ingenieril. Pero para él, lo más importante es transmitir estos conocimientos a las demás personas interesadas en estos temas para que en conjunto podamos seguir adelante y sacar a México del rezago tecnológico que existe.